Cita de la Fundación Estrellas Amarillas con autoridades de Vialidad Nacional

27/1/2023

Silvia González, presidenta de la entidad civil con sede en Santa Rosa, La Pampa, repasó la agenda con Martín Izaguirre y Ezequiel Quevedo. Esta nota contiene planos de la futura Terminal de Ómnibus de la capital provincial y mejoras en cruces ferroviarios. También pormenores de un desafío en marcha, el incremento de la iluminación en empalmes de las rutas 5, 7 y 1.

Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, entidad con sede en Santa Rosa, La Pampa, se reunió con el ingeniero Martín Izaguirre, jefe de Vialidad Nacional en el distrito, y Ezequiel Quevedo, responsable de Conservación, para repasar la agenda de cuestiones pendientes y hacer un balance de los proyectos que se encuentran en marcha. El convite se desarrolló en las oficinas pampeanas de la dependencia estatal. Quevedo tiene una función clave para el intríngulis de la seguridad, pues se ocupa entre otros asuntos de fiscalizar la realización de carteles, pintura, reductores de velocidad y postes de Wifi.

«Esta reunión fue un balance de todo lo que solicitamos el año pasado», resume Silvia sobre lo argüido durante el encuentro con los funcionarios. «El tema de la iluminación en las rutas, como la ruta 5; el tema de Mac Allister; el tema de la Avenida de Circunvalación. Nos plantearon que tendríamos que hablar con Corredores Viales, porque sí o sí tiene que hacerse la variante, reimportante también para la nueva Terminal de Ómnibus, una cosa va enganchada a la otra. La variante permitiría sacar la Avenida de Circunvalación de dentro de la ciudad. Debe presupuestarse, todavía no se puede licitar. Esa variante es parte de la famosa autopista que se está haciendo de Buenos Aires hasta La Pampa, toda la ruta 5. Forma parte de ese proyecto».

«Mac Allister es un complejo deportivo, un semillero donde hay cantidad de futbolistas, chicos que van a practicar fútbol. Está a la vera de la ruta, en una curva. No se encuentra bien señalizado, no hay carteles. El acceso del predio pasa, por ejemplo, de la tierra al asfalto; a veces hay autos a los que les cuesta subir. Los coches por la ruta 5 no vienen a 100, 80 o 90, vienen a 180. Entonces, estamos con mucho miedo de que ocurra algo. Se trató de demarcar todo lo posible, se pusieron carteles.»

«Lo que sucede es que esa parte está concesionada a Corredores Viales», explica la titular de Estrellas Amarillas sobre las dificultades que demoran la solución. «Se ejecutó todo lo de Vialidad. Tendrían que hacer una dársena a costa del club para que no se vaya de la tierra al asfalto, que sea de una zona que tenga asfalto también. Lo tienen que diseñar ellos. Vialidad Nacional va a mirar todo. Necesitamos que Corredores Viales autorice la construcción de esa dársena. Los costos van a correr por parte del Club Deportivo Mac Allister. Vialidad Nacional está dispuesto a autorizarlo y hacer todo lo posible para concretarlo.»

Desafíos en proceso

En el ámbito de los proyectos que se encuentran en marcha se destacan la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa, las mejoras en algunos cruces ferroviarios neurálgicos y el incremento de la iluminación en empalmes de las rutas 5, 7 y 1.

La nueva estación de colectivos es un proyecto largamente anhelado por los pampeanos y una necesidad acuciante para las empresas del rubro. Al tiempo que constituirá un espacio acorde con una capital de provincia, solucionará dificultades funcionales y técnicas, con el fin de descomprimir el tránsito. La construcción se realizará con fondos nacionales y provinciales. Tendrá un plazo de ejecución de 600 días y un presupuesto oficial, calculado a octubre de 2022, de 4.000 millones de pesos.

Las mejoras en cruces ferroviarios beneficiarán tres puntos geográficos. Uno es Catriló, en el enlace de la Ruta Nacional 5 y el Ferrocarril Sarmiento. Otro Realicó, en el enlace de la Ruta Nacional 35 y el mismo tren. El tercero también Realicó en el enlace de la Ruta Nacional 188 y el Sarmiento. Por otra parte, el incremento de la iluminación en empalmes de las rutas 5, 7 y 1 implica trabajos financiados por Vialidad Nacional y ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad, a través de la empresa ECOP Construcciones.

Una nueva terminal para Santa Rosa

El proyecto de la Dirección Nacional de Vialidad requiere una circunvalación y una conexión con la Ruta Nacional 35, como puede verse en los siguientes diseños esbozados sobre imágenes satelitales de Google Earth.

Mejoras en un cruce ferroviario de Catriló

Estos son los planos del anteproyecto elaborado por la Dirección Nacional de Vialidad para aumentar la seguridad de quienes atraviesan el enlace de los trazados de la Ruta Nacional 5 y el Ferrocarril Sarmiento.

Mejoras en un cruce ferroviario de Realicó

Estos son los planos del anteproyecto de la Dirección Nacional de Vialidad para aumentar la seguridad de quienes atraviesan el enlace de los trazados de la Ruta Nacional 35 y el Ferrocarril Sarmiento.

Mejoras en otro cruce ferroviario de Realicó

Estos son los planos del anteproyecto de la Dirección Nacional de Vialidad para aumentar la seguridad de quienes atraviesan el enlace de los trazados de la Ruta Nacional 188 y el Ferrocarril Sarmiento.

Más luz en las rutas 5, 7 y 1

Se trata de trabajos financiados por Vialidad Nacional y ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad, a través de la empresa ECOP Construcciones, con un presupuesto de 122 millones de pesos. El principal objetivo de estas mejoras trascendentales, que comenzaron en en el mes de agosto y finalizarán en febrero, es mejorar las condiciones de seguridad del tránsito vehicular en las intersecciones de la ruta nacional 5 con las rutas provinciales 7, 1 (D) y 1 (I).

Las obras de iluminación en el empalme de la 5 y la 7 avanzan conforme a los plazos establecidos por los ingenieros responsables. El proyecto incluye 32 columnas. Las luces son de tipo LED, con potencia de 200 watts y menor consumo eléctrico, una característica que otorga mayor eficiencia energética. Las columnas se elevan 12 metros, con pescantes (brazos) de dos metros y medio. La conexión eléctrica entre las 32 columnas y el transformador es por vía subterránea.

Un tipo de distribución denominada a tresbolillo, que permite una disposición más equitativa sobre la cinta asfáltica, ya que las luces se distribuyen en forma de triángulo equilátero; o sea, con la misma distancia entre sí. La intervención también incluye la instalación de 1.300 metros de barandas metálicas, para brindar mayor seguridad al tránsito.

El proyecto contempla también la iluminación de los cruces de la 5 con las 1 (D), próximo al acceso a Catriló, y la 1 (I), en cercanías de Lonquimay. En la intersección de Catriló se va a iluminar el paso a nivel y así se estará dando respuesta a reclamos de parte de la comunidad, que solicitó el mejoramiento de la visibilidad de ese cruce, debido a la cantidad de siniestros.