Aldo Bravo: «La vulnerabilidad o pobreza extrema es madre de ignominias»
30/6/2024
por Lucio Casarini
«En Santiago del Estero resulta imposible olvidar el caso de Marito Salto, que significó uno de los peores crímenes en la historia de nuestra provincia», lamenta el comentarista en su análisis de la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico correntino de cinco años. «Si bien hubo un juicio, en lo personal no terminé convencido de la justicia obtenida.»
«La insoportable naturaleza humana…»
«Como si la situación social no fuese ya altamente difícil para la mayoría del pueblo argentino, la realidad nos pega una nueva y repetida bofetada con la desaparición de un niño [Loan Danilo Peña, correntino de cinco años, tiene paradero desconocido desde el 13 de junio]. Si nos ofende el sentido común cualquier tipo de violencia entre seres humanos, una indignación mayor nos atrapa cuando se trata de personas de corta edad, como son los niños. Si bien es cierto que el ser humano ya ha dado sobradas muestras de su irracionalidad en determinadas situaciones, no deja de asombrarnos la reiteración de estos hechos.»
«Casi nadie se ha atrevido a hablar de manera franca sobre lo que ha sido históricamente el tráfico y la venta de bebés y niños en Argentina, en ciertas ocasiones secuestrados con fines inconfesables. Aquí, en Santiago del Estero, resulta imposible olvidar el caso del niño Marito Salto, que significó uno de los peores crímenes en la historia de nuestra provincia. Si bien hubo un juicio, en lo personal no terminé convencido de la justicia obtenida en tal caso.»
«Párrafo aparte para el hipócrita comportamiento de la prensa local que sólo informó cuando había pasado demasiado tiempo de los hechos y ahora sigue el minuto a minuto en la cobertura de la desaparición del niño Loan… Por supuesto, no llama la atención esta dualidad de los principales medios de información de Santiago del Estero.»
«Tampoco se dice con claridad que el sustento socioeconómico de esta clase de hechos escabrosos está dado por las condiciones de vulnerabilidad que engendra la pobreza extrema, madre de estas ignominias por las que atraviesa un ser humano…».
«Sólo nos cabe anhelar un desenlace que signifique el hallazgo con vida de Loan y así creer que sólo se trató de una sumatoria de errores que sembraron el pánico en millones de argentinos, nuevamente…».
(Aldo Bravo reside en la ciudad de Santiago del Estero; su correo es aldobravo87@hotmail.com)