Francisca Chávez: «Cada decisión tiene consecuencias que debemos prever»
20/9/2024
por Lucio Casarini
El Segundo Congreso Patagónico de Estrellas Amarillas, realizado en Viedma y Carmen de Patagones del 21 al 23 de agosto, contó con su palabra. Conduciendo un auto tras consumir droga y alcohol fue responsable en 2011 de la muerte de tres jóvenes en El Bolsón, Río Negro. Al salir de la cárcel pidió perdón a los padres de las víctimas y comenzó a dar charlas de concientización.
Francisca Chávez explica que es biológicamente varón y se autopercibe mujer. Como delata su acento al hablar, nació hace 37 años en la ciudad de Córdoba. Desde muy joven vive en El Bolsón, Río Negro, donde tiene un puesto en la feria regional y vende cuchillos de elaboración propia. La pesadilla ocurrió la madrugada del 25 de enero de 2011. Tras consumir droga y alcohol, se desplazaba por la Ruta Nacional 40, kilómetro 1920, al volante de un Fiat Spazio. El vehículo, que tenía las luces averiadas, salió de control y embistió a cuatro mochileros porteños que circulaban como peatones por la banquina opuesta.
Eugenio Tretyakov, de 18 años, Juan Enrique Schott, 17, y Facundo Nehuén Marino, ídem, murieron. Jorge Arce, 18, sufrió heridas graves. El homicida, que resultó ileso, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para manejar. Transcurrió dos temporadas en cárceles rionegrinas y completó el tiempo de encierro en su domicilio. Entonces tomó coraje y dio un paso sorprendente. Propuso ofrecerles disculpas en la cara a los familiares de las víctimas. Enrique y Cristina Schott, los padres de Juan, aceptaron el encuentro, le dieron el perdón y le sugirieron difundir su historia.
Actualmente, la voz del testimonio da charlas en escuelas y otras instituciones, como el movimiento de las Estrellas Amarillas, entidad de víctimas viales. Lo hace en el rol de integrante del Grupo JEN, bautizado con las siglas de los tres fallecidos y coordinado por el matrimonio Schott. De forma paralela, se lanzó a fundar Mundo traumado, canal multimedia; conduce Del trauma a la poesía, programa radial en el que lee rimas de su cosecha, por FM Patagonia Andina; y publica en un blog homónimo del último. Además, participa en batallas de rap estilo libre en las que recita sus versos.