Cristina y Enrique Schott: «Se necesitan políticas destinadas a la educación vial»

10/6/2024

Coordinan el Grupo JEN, cuyo lema reza: Cuidando la vida. El nombre reproduce las iniciales de su hijo Juan y sus amigos Eugenio y Nehuén. Los tres, que eran porteños y estaban en el último año del secundario, fueron muertos en 2011 por un alcoholizado al volante en El Bolsón, Río Negro. Esta nota cita su mención del Día Nacional de la Seguridad Vial y actividades recientes.

«El Día Nacional de la Seguridad Vial se celebra cada 10 de junio para recordar el día en que se modificó el sentido de circulación en nuestro país en 1945, pero con el objetivo de concientizar sobre el respeto de las normas de tránsito y la necesidad de contar con políticas destinadas a la educación vial.»

«A partir del 10 de junio de 1945 se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esto motivó la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del 20. Esta modificación fue establecida por la Administración General de Vialidad, a través del Decreto 26.965/1944, que entró en vigencia durante la presidencia de Edelmiro J. Farrell.»

«El Grupo JEN aprovecha para saludar a los periodistas, si bien un día después. Reconocemos su importancia para poner en forma pública muchos de los problemas de aquellos que no tienen posibilidades ni oportunidades de hacerlo de otra manera.»

Jornada de prevención vial

«El Grupo JEN estuvo presente en la Octava Jornada Preventiva Vial. Se realizó el 5 de junio en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, CABA, organizado por la consultora Sistemas REID de prevención vial. Hubo bloques con diversos temas. El grupo LATTIN INCAP desarrolló la evaluación de impacto y de seguridad vehicular. Sistemas REID explicó los sistemas de evaluación del conductor.»

«Silvia Fredes, de la Asociación Civil Madres del Dolor, narró las consecuencias que trae un hecho vial desde el punto de vista de un familiar de víctima. Demian Czerwonko, médico del Hospital Austral, y el paciente Giovanni Cartellone hablaron sobre las consecuencias en la salud. El doctor denominó los hechos viales pandemia infinita.»

«Las empresas Total Austral, General Motors e YPF disertaron acerca de innovación en tecnología de asistencia y prevención de hechos viales. Ana Rubini, de General Motors, desarrolló la asistencia remota en caso de siniestros. YPF vinculó seguridad vial y medio ambiente, con acento en la reducción de la huella de carbono.»

«Franco Azzato, coordinador de capacitación de IRAP (sigla en inglés del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras), organización civil que evalúa las rutas, contó que califican con estrellas las calzadas que examinan. Daniel Nosmor, responsable de logística de Andreani, además de bombero voluntario, reveló que la compañía utiliza combustible con base de aceite de soja para reducir la contaminación.»

«Mariana Euti, de YPF, y Fernando Esquivel, de Shell, dialogaron acerca de salud vial, con foco en el aspecto emocional, estado psicológico o estrés del conductor, tomando en cuenta los riesgos y las causas, como apuro, exceso de confianza, enojo o cansancio.»

«Alberto Popov, de Panamerican Energy, Andrés Cesario, del Grupo Berardi, Mauro Romeo, de Luis A. Carrizo y Cía., y Rafael Costa Garrido, de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, se refirieron a la tecnología asociada a la movilidad sostenible. Sus exposiciones se concentraron en la asistencia y control del manejo a través de sistemas de inteligencia artificial en diversos modos (ISA, ADAS).»

«Martín Randazzo, intendente de la municipalidad de General Lamadrid, relató su plan de enseñanza de manejo y la creación de un sendero para bicicletas con material reciclado. Axel Dell Ollio, de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), destacó los sistemas de retención infantil. Jota Leonetti, periodista, sintetizó la cuestión del control del tránsito. Otra disertante fue Verónica Heler, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.»