Cristina y Enrique Schott: «Reducir el límite a 30 km/h en las calles salva vidas»
24/5/2024
por Lucio Casarini
Coordinan el Grupo JEN, cuyo lema reza: Cuidando la vida. El nombre reproduce las iniciales de su hijo Juan y sus amigos Eugenio y Nehuén. Los tres, que eran porteños y estaban en el último año del secundario, fueron muertos en 2011 por un alcoholizado al volante en El Bolsón, Río Negro, mientras paseaban como mochileros. Esta nota reproduce el relato de actividades recientes.
«El 22 de mayo tuvimos un Coloquio Iberoamericano, convocado por la Asociación Civil Luchemos por La Vida, con el siguiente título: Leyes que salvan vidas. Reducción a 30 km/h en calles.»
«Los expositores fueron: Álvaro Gómez Méndez, director Observatorio Nacional de Seguridad vial de España; Roy Rojas Vargas, gerente técnico Consejo de Seguridad Vial, Costa Rica; Luciano Di Napoli, intendente Santa Rosa, La Pampa; Antonio David Cortes, secretario del Plan Movilidad CABA; Silvina Rubio, concejal de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires; Álvaro Nicolás, asesor técnico PAT-APAT, Barcelona, España.»
«Según registros estadísticos, con velocidad de 30 km/h, en caso de impacto, la sobrevivencia es de un 80%. España ha adoptado estas medidas ya que se reducen las víctimas y por lo tanto los costos judiciales, hospitalarios y sobretodo se cuida la vida, un valor inestimable.»
«El testimonio del representante de Costa Rica estuvo centrado en realidades fácticas; allá establecieron calles y zonas de velocidad reducida. El intendente de Santa Rosa habló de la labor conjunta con la Fundación Estrellas Amarillas; en ese distrito la vigencia de esta norma ha permitido una reducción de un 40% en las víctimas. El secretario de movilidad de CABA habló de las modificaciones en infraestructuras hechas y por hacer con el fin de reducir la velocidad; para eso tiene un plan de movilidad segura y sustentable.»
«La concejal de Bahía Blanca logró la ordenanza que reduce la velocidad en calles; ahora está en la etapa de la implementación. El asesor técnico de PAT-APAT mencionó que la medida está vigente de forma parcial desde el 2005; desde el 11 de mayo del 2021 se aplica en toda España; establece 30 km/h en manos únicas y 50 km/h en circuitos con dos o más carriles por sentido; la velocidad es 20 km/h en senderos peatonales con plataforma única (sin vereda).»
«El coloquio nos sirvió para descubrir nuevos conceptos en distintas temáticas; también fue una oportunidad de conocer gente; pero sobre todo fue útil para confirmar lo que nosotros siempre decimos: deseamos y sostenemos el cuidado de la vida.»