Claudia Véliz: «Es trabajo del Estado ayudar y acompañar a las víctimas»
22/11/2023
por Lucio Casarini
La mamá de Diego Iván Pachao mantiene el designio de apelar a la Corte Suprema de la Nación por la tragedia su hijo, un albañil de 20 años detenido ilegalmente y torturado hasta la muerte en 2012 por policías de la Comisaría Séptima de la ciudad de Catamarca. A once años y ocho meses del crimen, marchó hasta el Máximo Tribunal provincial con Luis Rodríguez, experto en derechos de niños y jóvenes, y otros allegados. Bautizó «polijueces» a los miembros del foro superior local, que hace poco confirmó la impunidad. Denunció que ella y su entorno son perseguidos. También que el drama suma tres muertes, pues Leonel González, principal testigo, y Telmo Alejandro Pachao, papá de la víctima, perdieron la vida en circunstancias extrañas nunca investigadas.
«Sé que todos tenemos problemas», se excusó Claudia al iniciar la manifestación, «les pido disculpas, pero esta es la realidad que vivimos; hace once años y ocho meses del asesinato de mi hijo Diego en manos de la Policía corrupta y asesina de la provincia de Catamarca; en el Barrio Parque América; de doce uniformados responsables, solo cuatro fueron sentados en el banquillo y solo dos están en prisión; es un encierro preventivo, en cualquier momento los pueden dejar libres; muchos creen que con un juicio se termina todo: no se terminó, señores; recibimos insultos de un lugar, de otro, bardeos de todos lados».
«Miembros de esta Corte de injusticia, corruptos, políticos, defensores de policías asesinos, de narcos, de violadores y de responsables de toda clase de delitos contra los más vulnerables, como somos las familias humildes, que no tenemos los mismos recursos que ustedes, los económicos, que les proveen de más arriba otros corruptos; esos son los recursos que no tenemos; pero sí tenemos otros recursos, señores; señores entre comillas; porque de señores nada tienen, nada son; a ocho años y ocho meses demostraron que siempre, pero siempre estuvieron de la mano de los policías asesinos y los más violentos».
«Hace una semana dieron el peor fallo desde que se cometió el homicidio; los voy a nombrar, por las dudas se les haya olvidado el nombre; polijueces, jueces corruptos y cómplices, políticos, defensores de policías asesinos; polijueza María Rosales Andreotti; polijuez José Ricardo Cáceres; polijueza Rita Verónica Saldaño; polijuez Luis Raúl Cipitelli; polijuez Carlos Figueroa Vicario; polijuez Néstor Hernán Martel; polijuez César Marcelo Soria; son los principales responsables de la Justicia de Catamarca; de donde deriba a los demás lugares; las fiscalías, las cámaras de apelaciones, los juzgados de garantías».