Verónica, mamá de Eduardo Rojas: «Siempre voy a estar firme al pie del cañón»

18/9/2023
por Lucio Casarini
«Tuve una triste noticia, el caso de mi hijo prescribió; el tipo al que tenían que investigar y embargar las cosas se declaró indigente; a pesar de todo, no voy a bajar los brazos, voy a hacer un escrito con otras mamás, porque somos varias que no tenemos justicia; voy a recurrir a los legisladores, a ver que respuestas hay de parte de ellos; los Familiares contra la Impunidad de Salta no podemos salir a marchar como antes, estamos un poco mal de salud; por ejemplo, yo en mi caso no puedo seguir sacando los carteles para reclamar en la Plaza 9 de julio; somos muchas víctimas que no hemos tenido justicia; en el caso de Eduardo, los tipos que faltan no van a ir presos; eso que me disfracé y todo para agarrar a este sinvergüenza asesino de Dante Nicolás Alfonso».

Verónica Cardozo vive en la ciudad de Salta. Pertenece a la Comisión de Familiares contra la Impunidad y la Fundación Cintia Fernández. Es mamá de Eduardo Rojas, estudiante secundario que tenía 18 años cuando el 4 de julio de 2000 fue muerto de dos balazos por sujetos que intentaban robar su moto. Era el mayor de cinco hijos, estudiaba, trabajaba y gracias a su empleo había logrado comprarse el vehículo. Había aprobado el ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal.

El sueño del pibe se frustró cuando, a la salida de la escuela nocturna, sufrió un balazo en la cabeza y otro en la espalda. Dante Nicolás Alfonso, entonces de 21, autor de uno de los disparos, recibió tres años y siete meses de cárcel en suspenso por una figura menor, homicidio en riña. Nunca estuvo preso. Es el único condenado. La familia Rojas denuncia que el otro tiro fue obra de José Antonio Paz, de 17. Al parecer, este y Alfonso integraban una pandilla adolescente que aterrorizaba la zona. Los Bad Boys o los Guerreros se autodenominaba la horda, según la prensa local.

«Pido a alguien de Derechos Humanos de Buenos Aires poder viajar a hablar con el Presidente, esto no da para más; sola no voy a viajar, iría con dos o tres mamás para decir qué cosas están mal acá; que nos escuchen para que sepan qué esta pasando en Salta capital; espero que nos den una respuesta de allá; el 12 de agosto se cumplieron 12 años de marchas pidiendo justicia; estoy muy dolida con la Justicia y la Policía, que no hizo su trabajo; el asesino, Dante Nicolás Alfonso, tiene un tío que es policía, por eso demoró tanto y [quedaron impunes] los otros, que los escondían».


