Paola Céspedes, hermana de Hernán y Natalia: «Por favor, que la Justicia reaccione»

19/4/2023

De los seis hijos que tuvieron Nora y Diego Céspedes en su hogar de Puerto Esperanza, provincia de Misiones, dos ya no están. El 22 de julio de 2012, Hernán, de 17 años, falleció en una comisaría con huellas salvajes de tortura. Los policías dijeron que se había ahorcado. La familia denuncia que lo liquidaron porque era el perejil del crimen de Taty Piñeiro, caso que conmovió al país y permanece impune. El 10 de marzo pasado, Natalia, de 24 años, hermana del muchacho, perdió la vida luego de dar a luz a su único bebé. Los Céspedes alegan que el deceso fue provocado por las agresiones que le propinó durante el embarazo el papá de la criatura, David Potenza, de 23 años, adicto al alcohol y las drogas. También acusan a la Justicia de entorpecer nuevamente la investigación.

«Soy Paola Céspedes, hermana mayor de Natalia Céspedes. Quiero dar mi testimonio, quiero que se sepa. Juro que a veces, cuando me acuerdo de Naty, no puedo ni hablar, me quedo… No sé cómo explicarme, me duele tanto lo que le pasó a mi hermana. Comparto una captura de una foto donde mi cuñado, ese domingo donde empezó la complicación de mi pobre hermana Natalia… El que encerré con una cuadrito es mi cuñado, puede verse cómo el está tomando. Mi hermana, desangrándose, esa noche, le decía que vuelva de donde el había ido a jugar al fútbol.»

«¿Saben lo que le dijo a mi hermana? Le mintió… A las tres de la mañana volvió de esa joda, diciéndole a mi hermana que la [camioneta] traffic se había roto, que quedó por la calle. Nada que ver, esto fue acá en el pueblo, en Puerto Esperanza, en una parte que le dicen Barrio… Una sede… La cancha de Barrio [Club Barrio Obrero], le dicen. Ahí el estuvo toda la noche y mi hermana remal.»

«Al otro día, nosotros con mi esposo y con Jésica, mi otra hermana, la llevamos urgente a emergencias con el auto de mi esposo y de ahí la llevamos a la clínica con su ginecóloga. La revisó. Directamente la mandaron a El Dorado. No había ambulancia. Nosotros la llevamos a ella. Ahí el doctor la revisó, dijo que estaba todo bien. Volvió otra vez a la casa, pero ya tenía mucha pérdida.»

«Mi cuñado la había golpeado a ella, porque quería seguir jugando, quería plata, no sé qué quería hacer. Era un falopero, se drogaba, tomaba. Tengo testigos, gente que lo ve, gente que lo conoce. Mis parientes mismos, que van a la cancha, ven cómo el toma, como se falopea, cómo viene a última hora a su casa. Mi hermana sola embarazada con pérdidas.»

«¿Cómo puede ser que una persona así quiera tener la custodia de mi sobrino? Porque el es mi sobrino, es un Céspedes, como nosotros. Tiene que quedarse con nuestra familia, que es Céspedes, y especialmente con mi hermana Jésica, porque ella desde un principio lo está cuidando, lo esta manteniendo. El papá ni siquiera leche ni pañales le trae. Toma una leche muy cara. El se desentendió del bebé. Tengo parientes, conocidos, que lo vieron por [la localidad de] Wanda, por [la localidad de] Libertad jugando.»

«Tiene una mujercita en Libertad; eso no me incumbe, es su problema ¿Pero cómo va a hacer eso, sabiendo que la esposa tiene un mes de muerta y con un bebé chico? Encima, el lo anotó a mi sobrino con su apellido. El nos lo quiere sacar. Nosotros no queremos que se lleve al bebé ¿Cómo va a cuidar a un bebé así, si el anda por la cancha, el se falopea, el toma? ¿Cómo el puede cuidar a un bebé de un mes y medio? ¿Cómo puede tener la custodia de un bebé?»

«Nosotros eso es lo que pedimos. Por favor que nos ayuden, que vean todo lo que está pasando con este, mi cuñado. Lamentablemente es muy triste lo que pasa. Yo no quiero que el se quede sin su papá. Nosotros no le vamos a negar en ningún momento que vea al bebé, porque es su hijo. Pero nosotros queremos cuidarlo, queremos la custodia, para que se quede con nosotros, para que esté bien. Porque el no le puede cuidar: es un muchacho joven, tiene nueva pareja, se dedica a la cancha, la familia de el toma, el se droga, el consume.»

«No es solamente yo, que soy su cuñada, que lo he visto. Mi hermana en vida, cuando estaba embarazada… La abandonó a los tres meses, la abandonó a los cinco meses. Nosotros, con mi esposo, le hacíamos el súper, íbamos, le llevábamos a la casa, porque ella tenía que constantemente estar en reposo. Porque mi cuñado le hacía pasar bronca, le hacía pasar hambre, necesidades, muchas cosas.»

«En el ultimo tiempo mi hermana, pobrecita, ya no aguantaba más el hambre, la necesidad. Tuvo que venir a vivir con mi mamá, que lo puede contar. Tuvo que vivir estos últimos meses… Vivió con mi mamá. Ella ya no podía más. Por culpa de mi cuñado, este David Potenza, mi hermana esta muerta. No tengo miedo de decir que por culpa de David Potenza mi hermana está muerta. Porque este muchacho estaba tomado, estaba con la droga encima.»

«El vino, le dijo a mi hermana que quería plata. Mi hermana le dijo no tengo, estoy guardando para el día de la clínica, ya dentro de poco va a nacer el bebé, le dijo. Tengo captura de todos los chat para que se vea que no te estoy mintiendo. Donde mi hermana le dice tengo que guardar porque dentro de poco va a venir el bebé.»

«El, de tanto que se enojó, con el alcohol encima, la droga encima, la sacudió a mi hermana y la tiró contra la cama. Mi hermana pegó la cabeza contra la pared… Mi mamá tiene la casa de material, donde mi mamá la tenía a mi hermana. Ahí es cuando mi hermana tuvo que se le desprendió la placenta y urgente la tuvimos que llevar esa madrugada, la llevó mi viejo esa vez. Mi hermana ya no aguantó mas los dolores y le hicieron una cesárea de emergencia. Era el bebé, el bebé que estaba mal. Mi cuñado de dónde. Mi mamá y mi papá, como siempre. Mi hermana, yo, mi esposo, en ese entonces también.»

«Es muy triste lo que esta pasando. Nosotros lo único que queremos es que nos ayuden a que el bebé quede con nosotros. Yo creo nosotros nos lo merecemos, es lo único que tenemos de Naty. No se le va a negar a su papá verle, porque es su papá, esta con su apellido. Pero yo creo que la custodia, tenemos que tenerla nuestra familia y especialmente Jésica, porque ella desde un principio lo esta cuidando al bebé.»

«Ella en vida le dejo… Lástima que nosotros en ese momento no pudimos meter un celular, donde grabar que mi hermana dice en vida que por favor el bebé quede con ella, con Jésica Céspedes, hasta que ella se recupere para poder cuidar a su bebé. Lamentablemente no fue así, fue tres días, el bebé nació el ocho, el diez ella falleció.»

«Es triste lo que pasó con mi hermana, pero nosotros queremos que la Justicia actúe, que piense, que reaccione, que reflexione. Cómo un bebe de un mes va a estar en las manos de una persona así. Yo se que es el papá, yo se que está con su apellido, que el tiene derecho. Pero yo creo que el bebé tiene que quedarse con una persona sana, que no toma, no se falopea. Porque todo Puerto Esperanza sabe cómo es esa gente, todos son así, se falopean, toman.»

«Es gente que no está bien para cuidar a un bebé chiquito. Porque yo tengo una amiga que vive enfrente de la casa. Dos por tres hay quilombos, peleas, se corren con un cuchillo, quiebran botellas. Tengo testigos también de eso, la gente ve como son los Potenza, lamentablemente es así.»

«Nosotros lo que pedimos es que por favor nos ayude la Justicia, que reaccione y que nos dé la custodia del bebé. Que actúe bien. Aparte, el secretario en aquel entonces, que era [Martín] Brítez, ahora es juez. Que llevaba el caso de Hernán Céspedes, mi otro hermano, pobrecito, en 2012, también. Rechazó el caso de Naty ahora. [El expediente] está en El Dorado… Y todo eso ¿Dónde está la justicia para el pobre? Nosotros queremos justicia, queremos la custodia del bebé. Queremos que por favor nos ayuden, alcen esto.»

«Tengo captura de los chat de mi hermana. Nosotros en todo momento la ayudamos a mi hermana enconomicamente. Mi hermana no tenía para irse a la clínica, la llevamos con el auto. Nos relevamos con los gastos. Ella guardaba su platita, mi cuñado le robaba, se falopeaba, tomaba. Tenemos todos los chat. Yo no tengo miedo, que se entere Puerto Esperanza. Porque si vos te callás es peor. Yo le dije a mi hermana.»

«Varias veces mi hermana, que en paz descanse, estuvo conmigo acá en casa. El varias veces vino tomado. Yo le dije no la podés llevar así a mi hermana, dejá que ella duerma en la pieza de mi nene y al otro día, si vos estás recatado, vení y llevala. Era un hombre agresivo, la llevaba del brazo, la tironeaba, era un falopero de quinta. Así lo voy a decir. No sé cómo más explicarme de la bronca que le tengo.»

«Por culpa de el esta muerta mi hermana, por culpa de David Potenza, y ahora se quiere quedar con el bebé. Es injusto, para mí es injusto que el se quede con el bebé después de todo lo que hizo.»

«Todos esos chat son del celular de mi hermana, es el número de mi cuñado. Mi hermana le reclamaba, le decía que tenía hambre, en todo momento ella le reclamaba de todo a el y el de dónde, brillaba por su ausencia. Así quiere tener la custodia de mi sobrino. Quiero que se enteren, quiero que alcen, que pongan claritamente que el es un falopero, que el se drogaba, que el no se merece tener un bebé así.»

«Nosotros queremos también que la jueza nos decrete las leyes de un matrimonio. Qué es lo que dice, que tiene que estar en la salud, en la enfermedad, en la pobreza, en la riqueza ¿Y dónde está el? Todo el tiempo la abandonó. Eso queremos, que le decrete las leyes, que la jueza nos diga.»

«Otra cosa me stoy acordando. Una vez la suegra de mi hermana, mi hermana estando embarazada ya de dos meses, le pegó en la cara. Solo porque mi hermana fue a reclamarle que dónde estaba el hijo, que ella necesitaba saber dónde estaba el hijo. En la cara le pegó a mi hermana embarazada, esa vieja de m… Me disculpo por mi mala expresión y mi vocabulario. Estela se llama la suegra de ella, es una señora muy mala, para hacer lo que hizo. El hijo de ella le tapaba.»

«Todos los hijos de ella son así. Está David Potenza, está el otro, como era, Omar, está Fabián. Todos son de tomar, de drogarse, son todos unos muchachos perdidos. [Puerto] Esperanza los conoce. Si venís acá a hacer una encuesta, vas a encontrar. Sí, te van a decir. Sí, viven en la cancha, viven drogados. Un desastre. Hasta uno de los hermanos de mi cuñado le pegó a mi hermanito, el menor, encima.»

«Puede observarse hasta dónde nosotros aguantamos y nos callamos. Pero esta vez ya no. Nosotros queremos justicia, que el pueblo escuche. Queremos que sepa la sociedad lo que está pasando. Que no es como dice mi cuñado, que lo va a agarrar porque tiene derecho. Yo sé que el tiene derecho, pero la custodia tiene que quedarse con Jésica, porque el no va a poder cuidarlo. Cuando está tomado y drogado, tirado en una canaleta, ¿quién le va a dar en ese momento su leche a mi sobrino, quién lo va a atender a mi sobrinito de un mes? Encima es prematuro, tiene que estar con un cuidado muy especial.»

«Solo eso nosotros pedimos y reclamamos. Mi mamá también pide la custodia del bebé. Todos queremos que el bebé quede con nosotros. No se le va a negar nunca a su papá que lo vea, pero cuando tenga una cierta edad.»