Nahuel Sabatino: «Uno del pueblo, mi próximo disco llevará ese nombre»

11/10/2023

«Mi trabajo es distribuido por Uturunco Producciones, un emprendimiento que es creación propia; el nombre refiere una palabra de lengua quechua que significa yaguareté o puma; una leyenda habla de personas que le venden su alma al diablo y este a cambio les da una piel de puma; de tal forma se convierten en el runa uturunco, un ser mitad hombre y mitad animal con súper fuerza; sería como el hombre lobo o como Dr. Jekyll y Mr. Hyde; la historia contiene algo universal del ser humano, que está entre el ser racional y la bestia; en este sentido, el rap de alguna manera es una piel que uno se pone, que lo dota de cierta destreza, capacidad para decir las cosas, desahogarse».

Tiene 36 años y vive desde siempre en Béccar, partido bonaerense de San Isidro. Empezó a rapear cuando tenía 14 en la calle, con amigos del barrio. Primero recitando letras e imitando pasos de baile que veía en la televisión, donde aparecían bandas locales que seguían la movida de la música internacional. El pionero criollo fue Jazzy Mel. Después surgieron el Sindicato Argentino del Hip Hop, Actitud María Marta, Bajo Palabra y otros grupos, cada uno con su estilo particular.

Cursó el secundario en el Instituto Polivalente de Arte de San Isidro, donde mamó la base conceptual. Hacia 2002 se animó a redactar las primeras letras. En paralelo, fue aprendiendo a componer melodías electrónicas. Además, se fue animando a grabar de forma casera y juntarse con otros, lo que le permitió sumar experiencia y confianza. En 2012 lanzó el disco Chamuyo terrorista, a dúo con un socio, centrado en debates políticos. En 2013 publicó Luces de la ciudad, con temas inspirados en el tango.

En 2014 amasó Arcoiris, cuyas canciones tiran paredes con el tango, la murga, el rock, música japonesa e israelí. En 2017 echó a rodar Buenos Aires de oro y en 2022 Nacido un sábado, álbumes que también mezclan condimentos heterogéneos. En 2024 será el turno de Uno del pueblo, con inspiración folklórica; el título es el seudónimo de un sabio de la tradición rabínica. Para 2025 tiene previsto un combo recargado, todavía sin rótulo, con más creaciones surtidas y desafiantes.

El término Rap es una sigla en en inglés que significa ritmo y poesía (rythm & poetry). Quien toma la palabra en el micrófono es el maestro de ceremonias (MC, master of ceremonies). Cuando este hace una pausa, salen al escenario los bailarines (B boys: break boys, de break dance, baile del entretiempo). El grafiti aporta lo suyo con la pintura callejera. Todo englobado por el hip hop, ola musical que eclosionó en la década de 1970 de la mano de los disk jockeys, sobre todo en Estados Unidos.