Luis Rodríguez: «El crimen de Diego Iván Pachao es terrorismo de Estado»

24/3/2024

«Después de los crímenes de la Segunda Guerra Mundial, en todos los países del mundo la tortura es tortura; para cualquier tribunal del planeta torturar y matar merece condena perpetua; en la provincia de Catamarca, no; el crimen de Diego Iván Pachao, que tiene la calificación jurídica de privación ilegal de la libertad con tortura seguida de muerte, no provocó la reclusión perpetua de los culpables, aunque actuaron utilizando la fuerza del Estado; si eso no es terrorismo de Estado ¿qué es?; acá el sistema de libertades y garantías individuales no está asegurado».

Luis Rodríguez, experto en derechos de niños y jóvenes, habló durante una clase pública realizada el 20 de marzo en el Instituto de Educación Superior Clara Janet Armstrong de su ciudad, San Fernando del Valle de Catamarca. La ponencia anticipó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el 24. Estuvieron Claudia Liliana Véliz, mamá de Diego, víctima emblemática de la violencia policial, y Humberto Galíndez, abogado de ella, alias Yiyo, que también aportó una reflexión. Los anfitriones fueron Bruno Corzo, docente de la cátedra Ética y Ciudadanía, que introdujo la conferencia con unas palabras, Victoria Casado Tolosa, coordinadora del Profesorado de Ciencia Política, y Robertina Mediavilla, rectora de la academia.

«La exposición será básicamente crítico reflexiva», comenzó Rodríguez; «nos va a llevar a pensar y empezar a construir respuestas para desafíos actuales; una primera cuestión tiene que ver con el golpe de Estado propiamente dicho; se van a cumplir 48 años; seguramente, los padres de ustedes tienen esa edad o menos; otra cuestión es situarnos como sujetos históricos a sabiendas de qué son los derechos humanos según la declaración de 1948 (Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas); por último, vamos a idear un análisis sociopolítico para una instancia de debate y propuestas».

«Honrando la memoria de todas las víctimas y de los 30.000 desaparecidos, invitamos a leer el prólogo del libro Nunca más, el informe de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), pesquisa que permitió juzgar y condenar a los integrantes de las Juntas Militares; en ese prefacio aparecen explicados los conceptos de derecho humano y violencia política; ambos conducen a una noción esclarecedora: donde hay violencia no hay derecho humano».

«Partiendo de esa base, podemos mirar atrás ¿por qué llegamos a ese proceso dictatorial? ¿por qué la humanidad padece procesos dictatoriales? repasemos; el Estado nace a partir de una idea contractualista; habrán escuchado nombrar a Rousseau y su famosa frase: el hombre nace libre y la sociedad lo hace esclavo; en aras de un contrato social, ese hombre que viene de una condición de naturaleza, de libertad absoluta, renuncia a parte a ese atributo para constituir un Estado».

Claudia Véliz realizó hace algunos días el homenaje en la Plaza 25 de Mayo, la central de la ciudad de Catamarca, por los 12 años del crimen de su hijo. El albañil de 20 años murió el 14 de marzo de 2012 tras ser detenido de forma ilegal y torturado por policías de la Comisaría Séptima. La madre señala a 12 efectivos que por el tenor de lo ocurrido merecerían cadena perpetua. Denuncia que el juicio realizado en 2022 confirmó la impunidad, porque dejó vacante el homicidio y condenó a cuatro uniformados por delitos menores. De estos, solo tres permanecen detenidos.

«El Estado se divide en tres poderes que lo administran», recordó Luis Rodríguez; «ejecutivo, legislativo y judicial; las libertades consagradas por el Estado en su carta magna, que es la Constitución, se llaman libertades positivas ¿me puede mencionar algún presente una libertad que conozca? muy bien; de pensamiento; una definición fundamental de la humanidad después de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial figura en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: todos los hombres nacen libres, iguales y dignos; ¿hay algo discutible en esa definición? ¿alguien puede estar en contra? creo que no».

«Con el tiempo se han empezado a generar respuestas de tipo institucional sobre los derechos humanos; la explicación ideológica más cercana a lo pedagógico, lo que ustedes han aprendido en la escuela, dice que se clasifican en una primera, una segunda y una tercera generación; la primera incluye los atributos políticos y civiles; la segunda, los económicos, sociales y culturales; y la tercera, las facultades de los pueblos, como autodeterminación y libertad; es una cuestión normativa que ha servido para generar leyes».

«Pero yo no estoy de acuerdo; creo que el primer derecho humano es el desarrollo ¿qué nos pasó en el camino? están muy lindas las declaraciones, las cumbres; pero hoy en esta provincia asistimos a uno de los fenómenos mundiales más graves; la enorme crisis ambiental, climática; el calor no es una consecuencia de la nada».

El drama de Diego suma tres fallecidos, pues Telmo Alejandro Pachao, papá del extinto y motor destacado de la querella, y Leonel González, amigo de Diego y principal testigo del crimen de este, perdieron la vida en circunstancias extrañas nunca investigadas. Telmo fue hallado con la cabeza rota al borde de una calle. Dos policías que se habrían presentado como únicos observadores dijeron que el hombre chocó solo contra un árbol mientras circulaba en moto. Ocurrió en 2017. Leonel apareció ahorcado en otro árbol, en el dique El Jumeal, un espacio público, con medio cuerpo sumergido en el agua. Sucedió en 2019.

«¿Sobre qué paradigmas han ido evolucionando los derechos humanos?», siguió Rodríguez; «para situarlo en nuestra propia historia, ¿desde qué momento no somos lo que debimos ser o somos lo que otros eligieron que seamos? hay un episodio que la historia presenta con un halo de misterio; cierta producción bibliográfica; el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil; pero no hubo nada secreto; San Martín le dijo: seguí vos, porque me cortaron los víveres desde Buenos Aires, allá no creen en la independencia de los pueblos».

«Tenemos la primera demostración de cómo en el mundo siempre imperaron otras ideas dominantes, cómo anidaron desde los centros de decisión pensamientos que nos dejaban de un lado u otro; muchos años antes de Guayaquil, en el contexto regional vemos el colonialismo de los imperios español y portugués; cuando se constituyó el Estado argentino, se codificaron los derechos fundamentales de quienes habitan este suelo; se dejaron de lado muchos aspectos; demasiados; el primer proceso colonizador tiene esa raigambre; por ejemplo, niega la identidad de los pueblos originarios».

«¿O ustedes creen que nosotros venimos de la realeza europea? no; entonces cae otro concepto; el hecho de que somos Estados plurinacionales; había personas que habitaban previamente estas tierras con sus propias cultura, idiosincrasia y organización económica, social y administrativa; miren desde dónde viene esta historia, que con el tiempo trajo otro tipo de colonialismo; ya no de índole virreinal, sino de la mano de las oligarquías ganaderas, el comercio de la carne, los hacendados, la gente que ostentaba la propiedad de la pampa húmeda, los terratenientes; en ese contexto, había un Estado ausente».

El hostigamiento contra la familia Pachao Véliz y su entorno ha sido permanente y sigue en la actualidad. Lo padecen Claudia, sus ocho hijos restantes, sus 17 nietos y quienes los acompañan en el reclamo. Como Luis Rodríguez, una presencia constante, el jurista Humberto Galíndez y numerosos amigos y ciudadanos solidarios. El amedrentamiento institucional es notorio, pues involucra los tres poderes del Estado, tanto el Judicial como el Ejecutivo y el Legislativo. La mamá de Diego suele denunciar además el silencio de la prensa y otros sectores de particular influencia.

«Después de la década del 40», destacó Rodríguez, «se empezaron a dictar las primeras leyes de protección social; hubo siete dictaduras que no llegaron para calmar el sentimiento de desigualdad social, sino para sembrar muerte, destrucción y saqueo; una provocación a quien piensa distinto, tiene una idea transformadora, se conmueve ante los problemas del prójimo, se solidariza con el otro, pertenece al mundo; esos golpes militares generaron la ruina de la economía nacional sistemáticamente; solo por poner un ejemplo, la última dictadura endeudó el país en más de 50 mil millones de dólares».

La alocución continúa largo y tendido con un grado de interés creciente. Puede accederse al contenido completo haciendo click en el audio. El expositor avanza sobre asuntos acuciantes, controversiales y espinosos como la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior de los países, las consecuencias de la minería descontrolada en los recursos naturales y las comunidades locales, la hipótesis remanida de que el sistema capitalista necesita un Estado débil o ausente, la cuestión de la interdependencia y universalidad de los derechos humanos, el vínculo entre estos y la democracia, por citar solo algunos.