Fran Chávez: «Es matemático, a menos conductores ebrios, menos muertos»
14/5/2024
por Lucio Casarini
El Tercer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, realizado en Santa Rosa, provincia de La Pampa, del 24 al 26 de abril, lo tuvo entre sus oradores. Circulando como alcoholizado al volante fue responsable en 2011 de la muerte de tres jóvenes en El Bolsón, Río Negro. Al salir de la cárcel pidió perdón a los padres de las víctimas y comenzó a dar charlas de concientización vial.
Fran Chávez nació hace 37 años en la ciudad de Córdoba. Desde los 18 vive en El Bolsón, provincia de Río Negro, donde cuando tenía 22 protagonizó un drama tremendo. La madrugada del 25 de enero de 2011 se desplazaba por la Ruta Nacional 40, kilómetro 1920, al volante de un Fiat Spazio. Se encontraba alcoholizado y el vehículo tenía las luces averiadas. Perdió el control y atropelló a cuatro mochileros que circulaban como peatones por la banquina opuesta. Eugenio Tretyakov, de 18 años, Juan Enrique Schott, 17, y Facundo Nehuén Marino, ídem, murieron. Jorge Arce, 18, sufrió heridas graves.
El homicida, que resultó ileso, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para manejar. Transcurrió dos temporadas en la cárcel y completó el tiempo de encierro en su domicilio. Entonces tomó coraje y dio un paso sorprendente. Propuso ofrecer disculpas de manera personal a los familiares de las víctimas. Enrique y Cristina Schott, los padres de Juan, aceptaron el encuentro, le dieron el perdón y le sugirieron difundir su historia para detener la violencia vial.
Actualmente, Fran da charlas en escuelas y otras instituciones, como la Fundación Estrellas Amarillas y distintas entidades de víctimas. Lo hace en el rol de integrante del Grupo J.E.N., proyecto bautizado con las siglas de los tres fallecidos y coordinado por el matrimonio Schott. En simultáneo, el arrepentido conduce un canal de YouTube que decidió denominar Mundo traumado.
Aclaración: aunque al llegar al mundo fue inscripto Francisco Javier Chávez y es padre biológico de dos hijos, recientemente cambió su nombre legal por Francisca (así aparece en su Documento Nacional de Identidad) y se confiesa bisexual. Eso explica que en sus intervenciones de forma habitual use indistintamente el femenino y el masculino para referirse a sí mismo.