Familiares de Hugo Peña: «Esperamos una respuesta de las instituciones»

18/1/2023

«Estamos en la gruta que le armé a mi hijo apenas lo dejaron tirado acá; viene mucha gente a visitarlo; lo mataron en la Comisaría Quinta y lo trajeron acá para después salir a decir que el se mató solo; el que le puso el cordón le puso mal, según los peritos de la provincia de Córdoba que vieron, que observaron las fotos; pero como el Gobernador había traído otro perito, obviamente el que el trajo, ese decía la verdad; todos sabemos quién es el asesino de mi hijo; también estaba un travesti [como testigo clave del caso], después lo mataron al chico; todo se tapa; y el asesino era custodio del juez que tenía la causa, así que nunca hicieron nada; nunca, nunca».

Todo comenzó con un incidente menor, el choque involuntario de un vehículo estacionado perteneciente a un expolicía. Hugo Peña, de 18 años, quiso disculparse y terminó muerto por agentes de la Comisaría Quinta de la ciudad de La Rioja. Sucedió el 16 de mayo de 1998. La víctima fue apresada de forma ilegal. Le dieron una paliza, lo estrangularon y lo liquidaron de un golpe en la cabeza. La evidencia incrimina a Walter Orlando Granillo. También a otro uniformado de apellido López.

El cuerpo fue hallado por un vecino en un baldío. La puesta en escena que encontró el lugareño es terrorífica e inverosímil. El fallecido estaba sentado en el terreno junto a su coche, con la espalda contra la puerta del acompañante. Su cuello colgaba de un cordón de zapatilla atado al pasamanos del auto. Otros testigos clave son un preso y un policía arrepentido. El primero, una persona trans, recibió amenazas durante años y un día apareció atrozmente asesinado a golpes.

A pesar de que Mirta Herrera, mamá de Hugo, y el resto de los deudos movieron cielo y tierra para pedir verdad y justicia, el expediente fue cerrado con la carátula de suicidio. Nunca hubo un detenido. La mujer pertenece a las Madres en Lucha contra la Impunidad. Carolina, una hermana del damnificado, creó una página de Facebook que se llama Caso Hugo Peña La Rioja Argentina. La esperanza de la familia, decidida a seguir luchando, es que la causa se traslade al fuero federal.