Cristina y Enrique Schott: «La Jornada sin Alcohol intenta despertar conciencia»
23/1/2024
por Lucio Casarini
El 27 de enero realizarán nuevamente, como desde hace una década, la iniciativa que crearon en honor de su hijo Juan, víctima vial junto a sus amigos Eugenio y Nehuén. El proyecto se está expandiendo por la llamada Comarca Andina, en las provincias de Río Negro y Chubut. El Municipio de El Bolsón, donde sucedió la tragedia en 2011, fue pionera con una ordenanza que establece para el último sábado de enero de cada año: «Quedan prohibidos la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas al copeo o en envases cerrados en todo el ejido dentro del período comprendido entre las ocho horas hasta las ocho horas del siguiente».
«La Jornada sin Alcohol reivindica el valor y el cuidado por la vida; los objetivos son despertar conciencia en la sociedad comprometiendo a los adultos en el abordaje de la problemática del alcohol, resignificar los lugares de diversión de jóvenes y adolescentes, revertir la exposición de propuestas masivas de consumo permanente a las que están expuestos los jóvenes». De esta manera sintetizan Cristina y Enrique Schott la iniciativa que sostienen desde hace más de una década en la llamada Comarca Andina en memoria de su hijo Juan Enrique, que tenía 17 años cuando perdió la vida junto a dos amigos en una tragedia vial.
El proyecto, que se reactivará el 27 de enero, nació con la histórica ordenanza 133/2013 de El Bolsón. El artículo uno contiene las siguientes disposiciones: «Institúyase para el último sábado de enero de cada año el Día sin Alcohol en todo el ejido las 24 horas». El artículo dos de la norma agrega algunas precisiones: «Fíjase que a los efectos de cumplir con lo dispuesto quedan prohibidos la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas al copeo o en envases cerrados en todo el ejido de El Bolsón dentro del período comprendido entre las ocho horas del día de inicio hasta las ocho horas del siguiente».
El cronograma previsto por la Municipalidad comenzará el 25 de enero a las 10.45 con un homenaje en el lugar de la tragedia. El 26 a las 10 en el Salón del Bicentenario habrá una conferencia de prensa; luego se emitirá el documental Historias de alcohol al volante y se expondrá la aplicación mutimedia Fragmentos. El 27 de enero será la Jornada sin Alcohol desde las ocho hasta la misma hora del día siguiente. En simultáneo, en esos días la Fundación Estrellas Amarillas colocará o renovará los carteles con ese símbolo para varias víctimas viales del distrito: Mauricio Cornejo, Ezequiel Ruiz, Amelia Morales y Sergio Tureo.
La propuesta se está expandiendo por la región, situada en el Paralelo 42. «Hemos tenido una sorpresa, el Municipio de El Hoyo hizo una publicidad gráfica y avisos radiales», cuentan los papás de Juan Enrique; «estamos sorprendidos, el miércoles que viene a las diez nos entrevistaremos con el intendente César Salamín». El Hoyo se encuentra en la provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional 40. «La ordenanza 64/2021 prohíbe la venta de alcohol en envases cerrados, vasos o de cualquier otra forma», dice el mensaje difundido por radio; «seamos respetuosos, tengamos conciencia y evitemos multas».
Cristina y Enrique coordinan el Grupo JEN, cuyo nombre reproduce las iniciales de su hijo Juan y los dos amigos, Eugenio Tretyakov, de 18 años, y Nehuén Marino, 17, fallecidos en el mismo drama. Los tres, que eran porteños y estaban en el último año del secundario, fueron embestidos por un alcoholizado al volante en El Bolsón mientras paseaban a pie como mochileros. Un cuarto damnificado, Jorge Arce, 17, sobrevivió. Ocurrió la noche del 25 de enero de 2011 a la vera de la Ruta Nacional 40, kilómetro 1920. El vehículo que los llevó por delante, un Fiat Spazio, tenía las luces averiadas, entre otros desperfectos.
Francisco Javier Chávez, el homicida, un artesano local de 22 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para manejar. Transcurrió dos temporadas en la cárcel y completó el tiempo de encierro en su domicilio. Luego propuso ofrecer disculpas de manera personal a los familiares de las víctimas. Enrique y Cristina le dieron el perdón y le sugirieron difundir su historia. Actualmente, el conductor brinda charlas en escuelas para contar su experiencia y dar un mensaje positivo. «Gracias por la oportunidad y la confianza en que puedo ser mejor persona», dice el perdonado; «sí a la vida es el camino».