Celeste, hermana de Magalí Morales: «El juez, el fiscal y el defensor son cómplices»

21/1/2023

por Lucio Casarini

«Empezó el pedido de justicia que llevamos haciendo desde hace dos años y nueve meses; el juez [Jorge Osvaldo] Pinto, que tiene el expediente, había caratulado que era un suicidio; cuando nombramos a nuestros abogados es [aplicado el cambio de concepto por] averiguación de muerte; a dos años y nueve meses, seguimos con ese rótulo, cuando ya se comprobó que la mataron a golpes y después la estrangularon; nosotros desde el momento cero dijimos: ella no se suicidó; pedimos insistentemente la autopsia; a todo esto, no olvidemos que seguíamos en pandemia; o sea que la causa de mi hermana fue cuesta arriba en terrible montaña con un camión pinchado y 200 chanchos encima».

El crimen ocurrió el 5 de abril de 2020. Florencia Magalí Morales tenía 39 años, dos hijos y una nieta, y era empleada de un hotel, cuando apareció muerta en un calabozo de la comisaría 25 de la ciudad de Santa Rosa de Conlara, en la provincia de San Luis. Los policías ofrecieron un argumento absurdo, que se había suicidado con el cordón del buzo tras ser detenida por violar la cuarentena. La autopsia demostró algo muy diferente: que fue golpeada de manera salvaje y estrangulada.

Testigos permitieron establecer que los uniformados presentes en la escena del hecho serían al menos 13, incluido el comisario Heraldo Clavero. La fuerza calculó menos de la mitad de esa cifra. La cuestión se volvió una de las controversias fundamentales del expediente. Mientras tanto, los supuestos implicados continuaron trabajando como si nada hubiera ocurrido. Después de infinidad de idas y vueltas, en noviembre de 2022 el gobierno provincial echó a siete agentes por decreto.

La familia de la víctima considera que el juez Jorge Osvaldo Pinto, el fiscal Roberto Silvestre y el defensor oficial José Francisco Pérez son cómplices, pues han obstaculizado el desarrollo normal del sumario. Para empezar, únicamente analizaron delitos menores. El caso pasó a la Cámara Penal, que incorporó la figura de tortura seguida de muerte. A casi tres años de la tragedia, la mayor expectativa es un juicio que establezca la verdad y castigue a los responsables.