Carolina Isorni, mamá de Franco: «Tengo las pruebas del homicidio de mi hijo»
5/8/2023
por Lucio Casarini
El estudiante santiagueño de 23 años fue fusilado en 2020. El sumario, que involucra a policías, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ella integra el Comité de Lucha contra la Impunidad y la Injusticia de Santiago del Estero.
«Soy traductora de italiano, he estudiado desde los siete años. Tengo una compañera que vive en Estados Unidos. A través de ella he logrado que revise el expediente gente especializada. Me dijo no tienes que buscar mucho, en las fotografías de criminalística aparece el disparo; observa la toma número tanto.»
Patricia Carolina Isorni es la principal investigadora del crimen de su hijo Franco Nicolás, que apareció muerto el 26 de agosto de 2020 en circunstancias extrañas y aterradoras. Aunque el litigio fue cerrado en los tribunales santiagueños con la carátula de accidente vial, ella denuncia que su hijo fue torturado, fusilado y arrojado a la vera de una rotonda por policías inmersos en el narcotráfico.
Unida a familiares de otras 35 víctimas de distintas formas de violencia, integra el Comité de Lucha Contra la Injusticia y la Impunidad de Santiago del Estero. Luego de peregrinar mendigando la verdad por calles y estrados estatales de su tierra y el país, espera respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Denuncia una trama de corrupción y encubrimiento que involucra a miembros de las fuerzas de seguridad y los tres poderes republicanos. Impulsa varios proyectos simultáneos en el Congreso Nacional para la intervención federal de la justicia de su distrito. Pide además el juicio político a los fiscales Érika Leguizamón, Vanina Aguilera y Martín Silva, responsables de la investigación.
«Me mandó la imagen. Dios mío, se veía el tiro de mi hijo, ha estado todo el tiempo ahí, enfrente de toda esta gente que supuestamente se dedica a buscar justicia para los homicidios, que supuestamente investiga. Figuraba la Gendarmería Nacional con sus peritos. Qué indagaban si en la fotografía estaba el balazo».
«El mayor de tres hermanos»
«Mi nombre es Patricia Carolina Isorni. Soy mamá de Franco Nicolás Isorni, un joven de 23 años asesinado por la Policía de Santiago del Estero durante la restricción de pandemia. Mi hijo salió de casa un día y no volvió; me llamaron por teléfono y me dijeron que había tenido un accidente de tránsito y no había sido así; el ha sido muerto por la Policía, tirado en una rotonda donde se ha simulado un siniestro vial».
«Estaba descalzo, no tenía medias, las zapatillas en el lugar del hecho no son de el. Las fotografías demuestran que ha sido torturado, golpeado; presentaba los ojos reventados, fracturado el tabique. En la autopsia sale que padecía filtración del pulmón, del golpe aquí en la espalda. Tenía fracturado también el diafragma; aparentemente, en su momento han querido hacerle RCP [reanimación cardiopulmonar].»
«Lo más cruel de todo es que tenía un disparo en la zona del mentón, un impacto que existe, que está en la fotografía, que figura en el estudio criminalístico. Sin embargo, para la Justicia santiagueña hasta el día de hoy se trata de un accidente de tránsito, por lo cual las fiscales que intervienen en la causa la han cerrado.»
«Lo único que pido es justicia, es entender qué es lo que Franco ha visto, por qué lo venían persiguiendo. Un joven de 23 años que estaba para recibirse de técnico en construcción, que iba a la universidad nacional. Un chico independiente, instruido, muy inteligente, muy carismático, el mayor de tres hermanos.»
«Uno trata de pensar y pensar y procurar entender qué puede haber sido lo que Franco ha visto, que ha llevado a que la Policía lo mate de esa forma. Claramente tiene tintes de narcotráfico. Creo que la Policía está involucrada directamente no tan solo en el homicidio, sino también en la droga en torno al crimen.»
«Amenazado de muerte»
«Todo ha comenzado el domingo 24 de mayo de 2020. Llegué al departamento de Franco a buscar la computadora; bajó a recibirme; se quedó en la vereda conversando con una amiga. Apareció un móvil a modo comando. He compartido el video en mi Facebook personal, es Patricia Carolina Isorni, ahí se puede observar cómo arribó la Policía.»
«Una comisaría fuera de jurisdicción; acuérdense bien de este dato, porque tiene una gran coincidencia tanto en el secuestro como en el homicidio de Franco; la Comisaría Tercera salida de su área».
«Ha venido un oficial; me ha dicho mire, señora, nosotros no sabíamos que usted es fulana de tal; su hijo está bien, se aloja en el fondo, venga a las doce de la noche a retirarlo. A esa hora ya no se podía circular. Mi hermana, que tenía medio de mobilidad, quedó en que ella lo iba a buscar.»
«Me habló como a las diez de la noche; me dijo ay, hermana; llorando; Franco ha llegado arrastrándose. Cómo, le dije. No puede caminar, me dijo, de tanto que le han pegado. Estaba todo golpeado, le habían flagelado entero con un palo.»
«La desesperación de que es tu hijo y no puedes salir de tu casa para ir a auxiliarlo. No puedes intentar nada. Han hecho lo que han querido en esta pandemia. Por qué lo han pegado así, por qué lo han secuestrado de la puerta de la casa, enfrente de la madre que se ha identificado. Una comisaría fuera de jurisdicción. Solamente para golpearlo.»
«He hecho la denuncia en sede judicial; hemos identificado a los efectivos que han participado. Encima han hecho todo mal; le dieron la libertad sin llevarlo a sanidad policial, como indica el código de procedimiento; tenían que constatar las lesiones antes de soltarlo.»
«Lo hablé a mi exmarido, que trabaja en emergencias. Mandó la ambulancia; lo llevaron al hospital. Fue mi hermana y cuando ella se presentó llamaron de seguridad del hospital a la Comisaría Tercera. Se presentaron con el oficial que había amenazado de muerte a Franco si decía algo, para llevarlo recién a sanidad policial.»
«Hay constancia de todo; hay videos, hay denuncias escritas por el mismo Franco, donde nombra quiénes son y hasta el día de hoy no hay justicia ni siquiera por eso. Tres meses después mi hijo apareció muerto en una rotonda donde, escuchen bien de nuevo, qué comisaría estaba fuera de jurisdicción, la Tercera.»
«La peor noticia»
«El 26 de agosto de 2020 cerca de la una menos diez de la madrugada ocurrió el supuesto accidente de tránsito. Porque nunca hubo siniestro vehicular, eso quedó comprobado. Mi hijo estaba muerto al momento en que descartaron el cuerpo en la rotonda de Solís y Lugones, en Santiago del Estero capital.»
«Me hablaron recién a las ocho de la mañana. Un agente que estaba de carcelero en la Comisaría 45, en cuyo territorio apareció el cuerpo, conversó con una amiga de Franco a través de Facebook.»
«Cuando llamé, una excompañera [la voz de esta nota fue empleada civil de la Policía, en el rol de analista de sistemas] me dijo que fuera a la 45, que querían hablar conmigo. Yo no sabía que mi hijo había fallecido, me he enterado horas después en medio de un trastorno emocional; es la peor noticia que puedes recibir en tu vida; no le deseo absolutamente a nadie, a nadie, lo que a mí me ha pasado.»
«A las ocho y media de la mañana llegué. Me informaron que había tenido un accidente de tránsito, que venía sin casco, que había rozado la baranda protectora de la rotonda de Solís y Lugones, y había chocado, por lo que había perdido la vida en el acto. Que el cuerpo se encontraba en la morgue de La Banda, porque en la de Santiago del Estero capital había muertos por Covid.»
«No han informado como corresponde, aunque sabían cuál era la familia, conocían a gente que trabajaba conmigo, me identificaban a mí. El tema del retraso en notificarme, el tema de que lo llevaron a La Banda.»
«Encima, no nos permitían retirar el cuerpo porque supuestamente se estaba haciendo una autopsia que nunca se hizo; solamente hubo una inspección ocular y se registró que falleció por el corte que tenía, una hemorragia incoercible.»
«Llegamos a La Banda y no nos permitían ingresar. Dijeron que había muertos por Covid. Han empezado todas las incongruencias. La gente que trabajaba en la morgue nos contó que el cadáver había arribado a las siete de la mañana.»
«Si el cuerpo apareció a la una menos diez y lo han levantado a las dos y media, dónde ha estado durante tantas horas, para que llegue a la morgue a las siete, y así sucesivamente. Han demorado en entregarnos los restos, no nos los querían mostrar. Lo hizo el del servicio fúnebre en el momento de trasladarlo.»
«Hoy me doy cuenta que todo esto que han hecho, todo lo que nos han retrasado, nos han obligado a ir y venir, es por la cuestión del encubrimiento. No querían que veláramos a Franco, no querían que viéramos el cuerpo y tantas cosas.»
«Una seudoautopsia»
«Fabiola Corbalán, que es la médica forense que interviene en la supuesta inspección ocular, la conclusión a la que llegó, sin ningún tipo de elemento probatorio, es irracional. Como dijo otra forense, que después chequeó la requisa, era fácil darse cuenta de que el corte era post mortem. Si ella hubiera realizado una autopsia como corresponde en ese momento, se hubiera demostrado directamente el homicidio de Franco.»
«Cuando nosotros empezamos a pedir justicia, había cosas que no coincidían. Nos dimos con que faltaban diez minutos de cámara. Cómo me enteré. Son diez minutos en los que no filma nada la grabadora. Como trabajé tantos años en la Policía, conozco gente.»
«El miércoles murió mi hijo. El jueves una chica me contó una historia, había visto a los uniformados actuar en forma sospechosa, había visto indicios de que no era un accidente, me dijo que investigue.»
«El viernes a la mañana se comunicó un hombre de la sala central [de la Policía] que me conoce; me habló a través de mi hermana. Dijo no le puedo informar directamente porque van a saber quién soy, pero apúrese porque ya le han borrado diez minutos de cámara. Es el hombre que se ha ocupado, que han llamado para que haga la extracción».
«Solís y Lugones era la rotonda de la muerte, cada 15 días aparecía alguien fallecido. Hoy ya no muere nadie. Hemos denunciado que era un punto ciego, porque hemos buscado todos los crímenes cometidos ahí, hemos encontrado muchos homicidios que eran falsos accidentes. Hoy ya no perece nadie en Solís y Lugones. Las cámaras funcionan.»
«Franco iba a cumplir 24 años el 9 de septiembre [de 2020]. Cuando realizamos el evento [en su memoria] en Solís y Lugones, ya habían venido las cámaras [de los peritos], se había hecho todo para saber la posición; faltaba determinar dónde había estado el cuerpo.»
«Se me acercaron unas jovencitas que han estado en una esquina. Han visto que han llevado los restos a la comisaría. Tengo el testimonio grabado de las chicas, esa ha sido mi denuncia pública. Por qué han trasladado el cadáver a la sede policial, cuánto tiempo ha estado ahí, en que lo han acarreado. Todo el procedimiento ha sido fraguado.»
«Después de la marcha [de protesta] me han dado la autopsia. Prepararon todo; que iban a sacar el cuerpo; que lo iban a poner en cámara de frío con custodia de la Gendarmería; que iban a hacer esto; que iban a hacer aquello. Llegó el día de la famosa autopsia y dónde la han realizado, a la vera del foso de la tumba de Franco.»
«Una vergüenza. La fiscal me ha dicho, con esa cara que tiene, es esto o nada, señora. Imaginate vos, que estás desesperado buscando justicia para tu hijo, que estás orando, pidiendo a Dios que te dé la fortaleza para reconocer los restos por segunda vez. Había pasado un mes desde que había muerto Franco.»
«Lo he visto [en La Banda] el día que lo he reconocido para enterrarlo. Y tenía que observar por segunda vez el cuerpo de mi hijo mayor, de 23 años, Franco Nicolás Isorni, que llevaba un mes muerto; para que le realizaran una supuesta autopsia. Al final le han efectuado una seudoautopsia a la vera de la fosa, donde lo único que han hecho es encubrir.»
«Hacía tanto frío»
«La segunda forense que consulté extrajo la fotografía del video y dijo en la toma sale que el corte es con arma blanca; sale absolutamente todo; que la incisión es post mortem. No necesitás más que la película de esa seudoautopsia para demostrar el homicidio; lo han filmado de manera de tapar las pruebas, han ocultado el disparo, pero el corte se ve claramente.»
«Ella ha hecho un estudio que establece hasta el tipo de cuchillo que han usado para degollar a Franco; es una hoja que utiliza la Gendarmería. Ese día creía que iba a morir ahí, Dios me ha sostenido en todo momento.»
«Dijeron tiene fractura del hioides; ha fallecido de eso; ni del disparo ni del corte, ha sido de una fractura en la cervical. Segunda o tercera mentira, no se qué número de mentira voy.»
«Hemos conseguido la autopsia a nivel nacional. No se imaginan; tener que reconocer a tu hijo por tercera vez a casi un año de muerto, tener que ir de nuevo. Ese día hacía tanto frío; Dios mío, qué frío que hacía. Teníamos que estar a la vera de la fosa para que lo sacaran, ver qué quedaba para observar; ya habían destruido a mi hijo.»
«Lo he contemplado por tercera vez. Sentía que un ángel me sostenía de atrás; porque oraba, oraba, oraba y nada más que oraba en mi mente y sentía que alguien me sostenía de atrás; lo juro por Dios, sentía que alguien me sostenía de la espalda para que no me cayera. Así he estado desde que empezó el procedimiento hasta que ha terminado.»
«Lo han cambiado, lo han puesto en otra bolsa; por supuesto, siempre todo negligente. Cuando sacaron el cajón estaba roto. Cómo. Si estaba enterrado tres metros bajo tierra. No estaban las zapatillas con las que yo lo he enterrado y las zapatillas que han encontrado en el lugar del hecho han desaparecido antes.»
«Causa cerrada»
«He acompañado el cuerpo a Buenos Aires hasta el día de la autopsia. Después salió la perito y me dijo que Franco no tenía corazón. Así es, señores, aunque no puedan creerlo, mi hijo ha llegado a Buenos Aires sin corazón.»
«El cuerpo ingresó a la morgue de la Corte Suprema de Justicia mutilado. En el informe figura la cavidad toráxica vacía; el corazón no se reconoce. Es decir que existe un documento médico donde se constata el faltante del órgano. Sin embargo, no hay un obrante o una acción legal llevada a cabo por aquellas autoridades que deben hacerlo.»
«La directora de la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dejado mucho que desear. Como así también los peritos participantes. Porque después de todo en el acta que se obrado al final de la autopsia tendría que haber quedado constancia.»
«Por qué todas esas cosas se han llevado a cabo de esa forma. Cuál es el sentido. Creo que la Justicia tendría que haber contestado; sin embargo, a casi tres años tengo una causa cerrada.»
«Cuando terminó la autopsia, 21 peritos presentes, incluido el de la Gendarmería Nacional, el doctor Barrionuevo, firmaron un acta que dice que se trata de un homicidio. Virginia Creimer [forense de parte] salió y nos informó.»
«A todo esto, quiénes pueden haberse presentado en la autopsia. La fiscal [santiagueña] Érika Leguizamón, que según nos explicó Virginia Creimer no tenía nada que hacer. El fiscal general santiagueño Luis de la Rúa, que tampoco tenía nada que hacer. Y el doctor Meossi, que no iba de parte de la Fiscalía; es a quien le queda grande el título y tiene mucha sangre en las manos; no posee temor de Dios.»
«Todos presentes en la autopsia de Franco. Son muchos datos llamativos acerca del homicidio de mi hijo. No es solo el asesinato, la saña con que ha sido cometido, es todo el encubrimiento institucional, toda esa oscuridad que hay alrededor del crimen.»
«Aquí aparece implicada directamente la Policía de Santiago del Estero y la gente de comunicaciones de la Policía, que se encuentra en el segundo piso de la Jefatura, personas que estaban a cargo de las cámaras de seguridad».
«Estamos hablando de los fiscales Martín Silva, Vanina Aguilera, Érika Leguizamón, Luis de la Rúa. Estamos hablando de implicancias a nivel Gobierno. Un ministro al cual un grupo de madres se han cansado de gritarle que hay algo malo dentro de la Policía, que alguien ha ingresado a un segundo piso de una Jefatura para hacer una adulteración. Porque este tipo de retoque, les explico, se hace de forma local»
«Así como lo escuchan»
«Eso ha sido en junio. El 25 de agosto de 2021 se cumplió el año de Franco. A las once y cuarto de la noche; a esa hora lo mataron realmente; murió y lo tiraron a la una menos diez. A horas del aniversario, a las cinco de la tarde del dia 25, salió en todos los medios de comunicación de Santiago del Estero una filtración del informe de autopsia.»
«Así como lo escuchan, un memorándum que tenía que ser secreto, que debía ser informado legalmente con un protocolo de seguridad a la Fiscalía y redirigido a la familia, primero que nada salió en todos los medios de comunicación con el membrete [de la Corte Suprema]. Pueden buscarlo, trascendió en Nuevo Diario, Panorama, El Liberal.»
«Publicaron que tres peritos de los 21, tres peritos oficialistas, por así decir, firmaron que se trató de un accidente de tránsito, que murió por la hemorragia incoercible producida por el corte, que se condice con el siniestro vial. Nada más, no habla absolutamente nada más. No explica cómo se podría haber producido el hecho.»
«Lo que nunca han esperado es lo que hizo esta madre, que se ha tomado un avión y ha venido a Buenos Aires. Me he presentado en Rogatorias. La gente no lo podía creer, porque me he sacado una foto en la puerta de Rogatorias exigiendo que alguien me atendiera. Tengo las grabaciones, tengo los mensajes.»
«Tengo todas las pruebas en las que Rogatorias dice que ellos todavía no habían sido notificados de que existía un informe de autopsia. A qué punto llegamos. Dónde se ha producido la filtración. Una directora de la morgue que no hace nada respecto de un cuerpo sin corazón, las pruebas que demostraban otra cosa y encima tres peritos que escurren un oficio.»
«Ante la Comisión Interamericana»
«Tengo mucho para contar. El juicio político a los fiscales Érika Leguizamón, Vanina Aguilera y Martín Silva. No tan solo por el caso de Franco, también por el de Leonardo Gallo y el de un señor, en el que participó Martín Silva.»
«Hemos llegado a Diputados. Hemos conseguido presentar un escrito a nivel nacional acerca de la situación de la Justicia santiagueña para pedir la intervención federal del Poder Judicial. Hemos logrado tres proyectos en 2021 que se han presentado en el Congreso de la Nación en base al reporte de las mamás de Santiago del Estero.»
«Hemos acercado un informe al Presidente de la Nación acerca del contexto de Santiago del Estero, no tan solo respecto de nuestros casos, sino en general. Los crímenes de Felipe Jaimes, Clarita Bravo, mi hijo. Se han presentado pruebas y distintos elementos; o sea, se ha puesto en conocimiento a la autoridad.»
«Nos hemos reunido con gente a nivel internacional también. En 2022 hemos decidido hacer el planteo ante la Comisión Interamericana. Se han elevado distintos tipos de informe, con toda clase de datos y pruebas, aunque mucho material no se remite porque puede ser filtrado a aquellos que no queremos que sepan.»
«En esta batalla me he aliado a otros, como la mamá de Clarita Bravo, el papá de Felipe Jaimes. Somos 35 familias que hemos empezado a pedir justicia juntos. Para qué, cuál es el propósito de esto; además de por la unión que hace la fuerza, ha sido por un tema de protección.»
«Franco murió en agosto. Clarita Bravo, que conocía a mi hijo de la universidad, eran amigos, han estado juntos hasta antes de la pandemia, fue asesinada casi tres meses después en circunstancias similares.»
«Hemos conformado el Comité de Lucha Contra la Injusticia y la Impunidad de Santiago del Estero. Pueden encontrarlo en Facebook a través de mi página, Patricia Carolina Isorni, o mi Instagram».
«Hemos decidido salir juntos para darnos fuerza. Solo el que pasa una situación como esta puede entender lo que siente el otro y vivirlo con el prójimo. No es que te vas a sentar a la par de la madre, vas a escuchar y no vas a sentir nada. Vos sabes exactamente lo que esa madre está sintiendo en ese momento, porque vos lo sientes en tu corazón.»