Ana María, mamá de Facundo Torres: «Tenía 22 años, novia, la vida por delante»

Ocurrió el 1° de abril de 2020 en la ciudad de Salta. El joven circulaba a bordo de una moto Corven 110 cc cuando fue embestido de manera fatal por un automóvil Renault Megane en infracción. La familia de la víctima reclama un juicio que establezca la verdad del hecho y condene al responsable. Al volante del coche iba Emilio Estanislao García Figueroa, de 43 años, conductor profesional que en 2016 volcó un micro de la empresa Flecha Bus con un saldo de 34 heridos.

15/4/2023

«Soy Ana María Samana, mamá de Facundo Leonel Torres; quiero contarles la historia de el. Vivo en Tucumán. Tenía tres hijos; los dos mayores se fueron a vivir a Salta; Facu con la ilusión de entrar a la Gendarmería; no pudo, encontró otro trabajo.»

«Me llaman de urgencia y me dicen que mi hijo había tenido un accidente. Mi hijo iba por el barrio San Pablo de Salta a ver su abuela, a llevarle cosas, porque estábamos en plena pandemia y un auto lo atropelló. Ese auto cruzó en rojo, iba hablando por teléfono. Mi hijo cayó, pasó sobre el auto y se golpeó la cabeza. Iba con casco, se le salió en el momento del impacto. Se levantó, reaccionó, quiso ir a pelearle al conductor, porque había cruzado mal.»

«Cuando mi hijo se levanta, las personas lo ven que estaba… Que empezó a sangrar, empezó a sangrar por todos lados. La gente lo calmó, lo sentó. Vino la ambulancia, lo llevaron de urgencia. Cuando mi hijo llegó al hospital, seguía conciente. Llegó al hospital y se empezó a inflamar su cabeza; entró en coma; lo trasladaron al quirófano de urgencia; le sacaron todos los coágulos que tenía en la cabeza; pero entró en coma. Estuvo 15 días. Entró el 1° de abril de 2020. Luchó 15 días, el 15 de abril se cortó.»

«La persona que lo chocó hasta el día de hoy sigue libre; le entregaron su auto, su carnet; sigue haciendo una vida normal. Mi hijo ya no está. Facu tenía 22 años. Nos dejó hechos pomada a todos. Tenía una vida por delante mi hijo. Nadie nos da una solución para todo esto que pasó. Lo único que pedimos es justicia.»

«Tengo dos hijos más. Cami quedo muy mal, ella tiene 26 años. Tengo mi nene de ocho [Tiziano] con una discapacidad que se dificultó más ahora con todo esto que pasó. Hay muchas mamás tanto que lo vivieron como que no, que nos ayudamos entre nosotras y nos decimos tienen que seguir, tienen que luchar, tienen que hacer, tienen que seguir. Pero cómo se hace para seguir.»

«A mi hija mayor le agarro depresión, le agarró ansiedad. Mi hijo de ocho años tiene certificado de discapacidad. Iba a un colegio normal; con todo lo que pasó me lo transfirieron a una escuela especial; sufrió un retraso importante. Todos los dias me pregunta por su hermano, qué le pasó, por qué le pasó. Hay días que yo no sé qué decirle, porque la verdad que vivo ahogada, vivo enferma, me agarra depresión, ataques de pánico, tengo problemas de presión, tengo problemas neurológicos.»

«La verdad que no sé cómo seguir. Hay días que no sé cómo. Yo creo que mi hijo Tiziano me ayuda a seguir, porque sé que tengo que estar para el, sé que tengo que estar para mi nieto, tengo que estar para mi hija. Pero el dolor que me dejó la pérdida de mi hijo, no se si algún día lo superaré. No sé cómo hacer para seguir. La verdad es que este golpe no me lo esperaba.»

«Perdi a mi mamá cuando tenía cinco años; a los diez empecé a trabajar; a los 15 me junté; a los 20 me separé; y creo que lo peor que me pasó es que a los 41 años perdí a mi hijo y despues perdi a mi papá. Me fueron pasando una tras otra y uno dice dónde está Dios. Hasta deje de creer en Dios, porque la verdad que no sé dónde estuvo Dios si mi hijo, con la edad que tenía, era lo más bueno que existía.»

«No porque sea mi hijo, pero el cobraba, pasaba por su hermana, le dejaba plata sin preguntarle si necesitaba. Iba al súper, le compraba mercadería, le dejaba. Creo que un chico de 22 años no lo hace. Hablaba con su hermanito más chico casi todos los días, le preguntaba cómo estaba, qué quería que le compre, qué necesitaba.»

«La verdad que no sé si algún dia voy a superar esto. La verdad, me alegro por las mamás que pueden salir de todo esto, porque yo la verdad es que cada vez me veo más hundida. En vez de estar mejor, me veo peor.»

«Tengo por quién seguir, tengo a Tiziano de ocho años. El ha nacido con una discapacidad que no viene al caso ahora, pero si yo no estoy, nadie lo va a ver como yo. Tengo una hija de 26 años. Tengo dos nietos. Y tengo un marido excepcional, es la persona que está todos los días. Me pregunta cómo estoy, qué necesito. Si me ve un poquito mal, me dice gorda te duele algo, te pasa algo.»

«Mi marido yo creo que… No sé si Dios, porque hasta he dejado de creer en Dios… Me lo puso en el camino y me dijo el es el que va a estar a tu lado. Porque es una persona que es intachable. Cada viaje que nosotros hacíamos a Salta a ver a Facu y a Cami, me decía les tenemos que comprar algo a los chicos, les regalemos esto. El iba, les regalaba. Estaba en todo momento que mi hijo necesitaba.»

«Cuando Facu y Cami vivían conmigo, a veces yo no les daba permiso y el gorda dejalos, que los chicos vayan, yo los llevo, yo los traigo. El los llevaba, el los traía. No le importaba la hora. Lo iba a buscar a Facu, eran las cinco o seis de la mañana, lo iba a buscar. Como si fueran realmente sus hijos, porque el no es el papá de Facu y Cami. Es el papá de Tiziano. Con mi primera pareja nos separamos, de ahí nacieron los dos mayores.»

«Pero el siempre estuvo y estará en todo momento. Creo que Cristian… Así se llama el papá de Tiziano, tiene 43 años… Es un tipazo que creo que no voy a conseguir otro en toda la vida. Porque la verdad es que me enseña cómo seguir viviendo. Porque esta en las buenas y en las malas. Una vez hablando con una persona le dije yo no tengo amigos, creo que el único amigo que tengo es mi marido, está en las buenas y en las malas, está en todo momento. Quién es, Cristian, el es mi marido.»

«El amor que Cristian les tiene a mis hijos, no siendo el padre, es incondicional. El, después que paso lo de Facu, se hizo el retrato de mi hijo en su brazo. Yo no lo podía creer. Cuando mis hijos necesitaban algo decian mamá tal cosa. El contestaba sí, por qué no. Los trató siempre como sus hijos. Cómo será, que Facu tenía las extensiones de sus tarjetas, no siendo su papá. Facu lo llamaba y le decía Cristian esperame, que voy tal día a hacer tal cosa y era todo alegría, todo felicidad. Hasta que toda esa felicidad se vino abajo.»

«Hoy seguimos luchando juntos, continúa al lado mío y siempre está, me encuentre yo mal yo, me encuentre yo bien, siempre está. Yo tenia miedo, decía se va a cansar de mí, porque vivo enferma, porque vivo deprimida y no, el está y está y está y le pone el hombro y está. Yo le digo gordo me duele la cabeza y me dice querés algo, querés que salgamos. Está en todo momento. La verdad es que lo único que tengo para el son palabras de gratitud, antes y después que pasó lo de mi hijo.»

«Recién después de un año y medio llegamos a que el juez nos dictaminó para juicio, porque salieron pruebas que nosotros todavía no tenemos bien claras. El tema de mi hijo esta en la Fiscalía número 8 de Salta capital, está en trámite.»

«Lo único que pido es que se haga justicia, por todo lo que el ha pasado, que no quede impune. Mi hijo tenía 22 años, toda una vida por delante. Tenia una novia. Era un excelente chico. Tenía a sus hermanos que amaba. Nos tenía a nosotros como papás.»

«Yo voy a seguir luchando, voy a seguir pidiendo justicia. Vamos a seguir luchando. Por más que no nos queden fuerzas, vamos a seguir sacando fuerzas de donde no haya para que se aclare. Porque así como hijo hay muchos chicos que perdieron la vida en siniestros, en asaltos, en muchisimas cosas que no vienen al caso. Hay muchas mamás que sufren como yo. Hay muchas mamás que pasaron años y todavía no tienen una respuesta. Así que lo único que pido es que se haga justicia.»

«El señor que atropelló a mi hijo es García, Estanislao; es de Salta capital. Que pague por lo que hizo, es lo único que pedimos, que pague por lo que hizo. No que hoy en día tenga su auto, tenga su carnet y tenga su vida como si nada hubiese pasado. Mi hijo era una persona, no un animal que se puede chocar, ni a un animal se le hace eso. Lo chocó y lo dejó ahí tirado. Lo único que pido es justicia por mi hijo y por todas las víctimas de Tucumán, de Salta y de todo el país. Que se aclare, solamente eso.»

«Cuando mi hijo se fue yo viajé. Quedó mi otro hijo acá, quedó Tiziano acá con el papá, con Cristian. Dos noches antes de que mi hijo se corte, dice mi marido que Tiziano se sentó en la cama. Dormido, pero hablaba. Y que decía papá poné la música que le gusta al chico. Qué chico, le decía mi marido. El chico que esta ahí, le decía. Mirá, mirá que está ahí. Mi marido se sentó. La puerta estaba abierta de par en par. Le dijo a Tiziano hijo, si no hay nadie, dormí. Y Tizi se durmió.»

«Al otro día, a la misma hora, Tiziano se volvió a quedar dormido y le dijo papá, mirá, vino a decirme chau. Quién le dijo el papá. Ese chico que está en la puerta. Era el segundo día que la puerta estaba abierta de par en par. Es imposible que la puerta se abra sola, porque es una puerta placa. Entonces mi marido le dijo bueno, mi amor, acostate. Entonces Tizi se acostó. Al momento le avisaron a Cristian que mi hijo se había cortado.»

«Tiziano nunca se olvida de su hermano. El ve una mariposa y me dice mirá, mamá, hay una mariposa, por Facu. Hace dos días entró un gorrión a mi casa. Entró, paseó por adentro y salió. Mi hijo me dijo mirá, mamá, vino Facu a visitarnos. El en todo momento tiene a su hermano presente. Ve una estrella y me dice mirá, mamá, una estrella, es Facu. En todo momento tiene presente a Facu.»